Arriba

Te presentamos el semillero de Simulación Multifísica In Silico​

Somos un equipo multidisciplinario y variado que está formado por estudiantes, profesionales, docentes y personas con experiencia en industria. Creemos en la necesidad de una unión Universidad-Empresa-Estado que permita a la innovación ser eficiente e inclusiva.

Acerca de Nosotros

El semillero de Investigación Multifísica In Silico tiene actualmente varías líneas de investigación, comités y una estructura que le permite trabajar en diferentes proyectos en simultaneo. Hemos participado de eventos a nivel local como concursos universitarios, eventos de divulgación y macroeventos como ExpoIngeniería 2022… ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

Lineas de Investigación

Biomédica & Cuidado de la Salud

Uno de los muchos tratamientos contra el cáncer que se utilizan hoy en día es el tratamiento con calor, o hipertermia. Las ventajas de este tratamiento frente a otros son su carácter no invasivo, su bajo coste y su accesibilidad para algunos casos concretos, así como la reducción de efectos secundarios y la mejora del bienestar a largo plazo. En este estudio se utiliza COMSOL Multiphysics para simular la terapia de hipertermia por microondas en un modelo simplificado de mama en 3D y comparar los resultados con los comunicados en otro trabajo con la misma formulación del problema. 

En 2019, un total de 9.904 muertes se atribuyeron a aneurismas en la aorta torácica ascendente (ATA) [1], el estudio de esta afección puede conducir a avances en la medicina a medida y prevenir las muertes asociadas, pero conlleva muchas complejidades debido a la interacción fluido-estructura entre la sangre y la aorta.
Debido al difícil acceso a la experimentación in vivo, se han propuesto pruebas in silico para predecir la deformación de las arterias y el flujo sanguíneo.
Teniendo en cuenta el trabajo realizado por Yeh et al [1], este estudio pretende replicar los resultados para el modelado de aneurisma de aorta torácica ascendente (ATAA) mediante COMSOL Multiphysics, considerando tres casos de geometría y dos condiciones de presión arterial (normotensa e hipertensa).

Debido a su ausencia de huella de carbono importante, el uso del hidrógeno como combustible de alto poder calorífico en comparación con los combustibles fósiles, como el metano, es de interés tanto para la matriz energética como para el medio ambiente. Sin embargo, su uso resulta problemático por dos razones fundamentales: (i) su producción, principalmente mediante procesos electroquímicos, y (ii) su almacenamiento y transporte. Basado en el trabajo de Rodríguez y colaboradores, este proyecto busca replicar los resultados de simulación del proceso en la electrólisis alcalina del agua hacia H2. En este proyecto se presenta la metodología y los resultados obtenidos hasta el momento y se discuten los resultados futuros. La replicación de los resultados de simulación permite la formación en herramientas de modelización modernas y avanzadas y contribuye a la comprensión profunda de los procesos. Esta forma de obtener conocimiento se extiende en proyectos de investigación con metodologías “in silico”.

Electromagnetismo & Energía

Química & Procesos

Esta línea se enfoca en los materiales de cambio de fase, una tecnología innovadora y fascinante. Estos materiales tienen la capacidad única de almacenar y entregar energía a través del cambio de estado, sólido a líquido y viceversa. La investigación se centra en intercambiadores de calor basados en las propiedades del galio y se realiza a través de simulación multifísica. Con este enfoque, se busca desarrollar aplicaciones prácticas en áreas como la eficiencia energética en edificios y el transporte de alimentos. La línea de investigación invita a todos a explorar los potenciales de los materiales de cambio de fase y descubrir su impacto en el futuro a través de la simulación multifísica.

Nuestros comités:

Los comités en un semillero de investigación son esenciales para garantizar una organización y desarrollo eficiente de las actividades. El Comité Coordinador supervisa el desarrollo del semillero, propone planes de trabajo y busca recursos adicionales. El Comité de Comunicaciones se encarga de la sensibilización, la participación en eventos, la divulgación y la estrategia de comunicación. El Comité Académico define la agenda de trabajo, busca eventos y expertos, y selecciona oportunidades de investigación. El Comité de Gestión Documental sistematiza las experiencias del semillero, controla la documentación y recopila la producción. El Comité Administrativo administra los recursos financieros, busca espacios y controla actividades e insumos. La representación de REDSIN cumple las actividades de la red y conecta el semillero con ella, divulgando oportunidades.

Eventos y Producción Científica